El rechazo y la exposición sobre abusos machistas se torna masivo a partir de la denuncia a Darthés
A partir de la denuncia de la actriz Thelma Fardin al actor Juan Darthés, en el cual relató como el mismo abusó de ella cuando era menor de edad en el marco de una gira del programa “Patito Feo”, se generó un marco de contención y seguridad para que miles de mujeres puedan exponer situaciones similares por las que han pasado en su vida y se hayan disparado las consultas al respecto.
A partir de este caso muchas mujeres han decidido salir a denunciar directa e indirectamente cientos de casos de abusos, tanto en el ámbito artístico, laboral, como en la vida cotidiana. Así, a partir de lo simbólico y concreto que representó que la “Colectiva de actrices” haya brindado su total apoyo a la denuncia de Thelma, en gran parte de la sociedad caló la necesidad de exponer estas situaciones para dejar al descubierto como estas no son situaciones aisladas, sino que plasman distintas relaciones de poder.
Por caso tenemos el relato realizado el jueves por Mery del Cerro en el programa Showmatch en el cual señaló como fue abusada a la corta edad de 11 años. La denuncia por acoso que realizó la periodista Romina Manguel en el programa Animales Sueltos el miércoles. La denuncia que realizare ayer, viernes, la actriz, Eva de Dominici, en la cual relato como un director intento drogarla y desnudarla cuando esta era aún menor de edad. O las múltiples denuncias que se dieron en el ámbito de la política, tanto provincial como nacional, donde distintas empleadas denunciaron al senador provincial, Jorge Romero, al senador nacional Juan Carlos Marino o al diputado nacional José Orellana.
Estos hechos sumamente rimbombantes por el tenor de las denunciantes vieron también su réplica en redes sociales desde el relato de cientos y cientos de mujeres que vieron la necesidad de sacar a la luz sus propios casos de abuso. Así desde el original #MiraComoNosPonemos, en alusión a las frases de Darthés, emergieron distintas campañas como #NoEsNo o #YoSiTeCreo, en alusión a los distintos cuestionamientos que deben sufrir las victimas de abuso. Este movimiento no es solo argentino, sino que viene a posicionarse en el plano mundial junto a otros de similar carácter como el MeToo en Estados Unidos, de ahí su amplia repercusión a nivel mundial.
Es por todo lo señalado que no resulta un hecho menor lo que sucedió con Thelma, esta actriz que a los 16 años sufrió abuso por parte, no solo de un compañero de tira, sino, de un referente en el mundo actoral y un protagonista de decenas de producciones televisivas. Este hecho cobra especial repercusión ya que dejó al descubierto todo el sistema de encubrimiento que protegió a dicho abusador. El mismo ya contaba múltiples denuncias similares y aun así continúo protagonizando tiras de prime time en televisión abierta, refiriéndonos así, claro a "Simona” la novela emitida hasta no hace más de unas semanas en Canal 13. Además, este actor encaró una estrategia de hostigamiento donde a partir de la persecución judicial a sus denunciantes buscó acallar estas voces, y casi lo logra; no acallando a sus denunciantes, pero si la repercusión de estas denuncias. Fue necesario que las mujeres se organizaran para llevar la denuncia de Thelma a Nicaragua, país donde se concretó el abuso, para apuntalar lo que sería la explosión de conciencia desencadena por esta denuncia.
Comentarios
Publicar un comentario