Florencia Grubiak, joven de Ezeiza, se alzó triunfadora del certamen de entrevero de tropillas del Festival Jesus Maria
"Yo en el altar del valor por mis picazos me inclino, y pienso que en el camino o pisando la gramilla un paisano con tropilla ¡parece más argentino!" decía la milonga de Pedro Risso y es que conducir una tropilla además de una tradición bien puede considerarse un arte. Pues la aquí homenajeada se llama Florencia Magali Grubiak y tiene 19 años, esta joven vecina del distrito se desempeña como tropillera, labor tradicional y folclórica del certamen de Jesus Maria de la provincia de Córdoba.
Pero, bien te preguntarás ¿En qué consiste el entrevero? Pues, partamos de que "entrevero" significa mezcla desordenada y "tropilla", conjunto de caballos. Así, cada tropillero (o tropillera) cuenta con una "yegua madrina" que es con la que debe juntar a todos los caballos pertenecientes a la tropilla que se encuentran mezclados en el campo y debe trasladarlos a un lugar separado del terreno separado donde deben estar la totalidad de los mismos para que se dé por finalizada la tarea. Uno de los momentos mas destacados de la actividad se da en el momento en que se mezclan los distintos pelajes dentro del campo, antes de ser rescatados por cada tropillero y, obviamente, quién primero termine la actividad, es el ganador ¡O ganadora!.
Fotografía por Maggie Cordoba tomada de las redes sociales de Florencia Grubiak |
Y hablando de ganadora, si bien Florencia vive en Ezeiza, su oficio se desarrolló en el distrito de San Vicente en un campo familiar. Entre una treintena de contrincantes, la joven se alzó triunfadora en lo que fue la jornada de martes del festival. Esta noche festivalera se vio marcada por este certamen de tropillas entabladas o entrevero de tropillas, donde decenas de participantes con animales de distintos pelajes compitieron en esta tradicional actividad destacada por su llamativo despliegue; labor campestre, esta, que vio sus orígenes en tiempos en los que no existían los alambrados para separar al ganado, por lo que se utilizaba a esta "Yegua madrina" para agrupar a todo el conjunto de animales. Hoy por hoy el entrevero se emplea mayoritariamente con fines recreativos en distintos rincones del país, tal como aquí vemos plasmado.
El Festival de Jesús María, es el más importante del país en lo que a disciplinas folclóricas refiere, pero no solo es entrevero, doma o demás, sino que ademas cuenta con distintas propuestas musicales. Por sus escenarios ya han pasado Los manseros santiagueños, Soledad, Luciano Pereyra, Los tekis, Víctor Heredia o el Chaqueño Palavecino y continúan hoy, sábado, con Los nocheros, concluyendo mañana, domingo, con la presentación de El indio Lucio Rojas, Los carabajal y Los palmeras entre otros. Pero si bien, lo que es el festival en su modalidad “tradicional” concluye el domingo, este ha agregado una “noche extra” el lunes con artistas juveniles como el trapero Duki o la princesita Karina. Estas jornadas son transmitidas por la televisión pública o vía web, por la página oficial del evento.
Comentarios
Publicar un comentario