Ir al contenido principal
Estudiantes de la Tecnica 1 estuvieron visitando el Museo de la Memoria
En el marco de un proyecto interdepartamental a cargo de las profesoras de Literatura y de Geografía, Graciela Castruccio y Yesica Wassmuht, estudiantes de 5° y 6° año visitaron el Museo de la Memoria ubicado en la ex Esma, en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde una busqueda por formar ciudadanos desde un compromiso ético y democrático, las docentes propusieron impulsar dicha iniciativa. Asi procuraron desarrollar una enseñanza que trascienda la preparación para el mundo del trabajo y que apunte a la construcción de una fuerte conciencia social. Y aun, esta busqueda y aprendizajes van mucho mas allá, puesto que apunta también, según señalaron, a adquirir "una postura a favor de la vida en libertad".
Estos proyectos recalcan, no podrían lograrse sin el apoyo por parte de la escuela y sus autoridades. El "Nunca Más" es una consigna que trasciende todos los ámbitos sociales de la Argentina que permite, tanto a jóvenes como adultos reflexionar sobre los horrores ocurridos; para que no se repitan, ni aquí ni en ninguna otra parte. Durante la última dictadura la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como centro clandestino de detención y tortura. Ubicada sobre una de las principales vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires, la Avenida del Libertador, esta había sido concebida como un edificio destinado originalmente al esparcimiento y descanso de los marinos. No obstante, en este lugar estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5.000 hombres y mujeres, cuya mayoría fueron arrojados vivos al mar en los conocidos como vuelos de la muerte.
El hoy Museo Sitio de Memoria ESMA es evidencia del terrorismo de Estado y prueba en los juicios por crímenes de lesa humanidad. El edificio alberga una puesta museográfica sobre la base de testimonios de las víctimas y documentos históricos de la CONADEP, el Juicio a las Juntas y documentación desclasificada por las agencias del Estado para los juicios ESMA actuales, entre otros archivos. Mismo en sus rejas, por ejemplo, puede encontrarse un escultura en memoria de las madres detenidas-desaparecidas y los niños que allí dieron a luz en cautiverio, con los nombres corresponden a los niños reconocidos que allí nacieron.
Comentarios
Publicar un comentario