Se cumplen 100 años del nacimiento de Oesterheld, leyenda de la historieta argentina
Este martes 23 de Julio se conmemoró otro aniversario de lo que fue el nacimiento de uno de los pilares fundamentales de la historieta en el país, nacía Germán Oesterheld ¿Pero, a que se debe tanto renombre? Fundamentalmente a “El Eternauta”. Esta obra creada en los años 50’s resulta aún hoy en día considerada una obra de culto tanto entre los especialistas como entre el público en general. Allí, su protagonista, Juan Salvo, se presenta frente al propio Oesterheld, en lo que resulta un recurso por demás sorprendente, para relatar todas sus aventuras desde una nevada mortal, el caos social y, sobre todo, frente a una invasión extraterrestre en la misma Buenos Aires.
Así esta historia presenta no solo el relato de eventos de ficción, sino que además abre el juego a las impresiones y análisis de los sucesos que van teniendo lugar en la historieta. Y es este justamente el rasgo más sobresaliente de la obra, ya que estos análisis no se limitan a la lectura, sino que trascienden a la misma y se paran sobre la realidad histórica argentina. El Eternauta presenta en estos invasores y en sus métodos distintos paralelismos con los distintos golpes de estado que debió sufrir el país, coincidiendo paradigmáticamente las tres versiones escritas por el autor con las dictaduras de Aramburu, Onganía y el Proceso de Reorganización Nacional respectivamente.
Estas son solo algunos de elementos que han llevado a tomar a El Eternauta como una fuerte metáfora de parte de nuestra historia, pero también sobre la propuesta política del autor, siendo que el protagonismo en su obra siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un héroe en grupo, un héroe colectivo, al que se considera más valioso que el héroe solitario. Claro está que su obra no se limita solo a la señalada. En todas ellas se distinguen personajes sometidos a circunstancias hostiles que luchan por la justicia. Sargento Kirk, Bull Rocket o Ernie Pike son solo algunas de estas, muchas reeditadas y disponibles aun hoy.
Gran parte de las distintas interpretaciones que recaen sobre sus obras han sido sostenidas sobre el reconocimiento de Oesterheld como militante desaparecido y como autor que en los años ‘70 hizo público su compromiso ideológico aun a riesgo de su vida. Así, finalmente en 1977 fue secuestrado por la última dictadura argentina pasando a formar parte los miles de detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.
Si podés no te pierdas de leer El Eternauta y demás grandes obras de la historieta argentina. Ademas, no te olvide que Revista Patios esta organizando su Concurso Literario de Relato, Dibujo y Comic ¿Por que no vos dar tus primeros pasos? ¡Sumate!
Si podés no te pierdas de leer El Eternauta y demás grandes obras de la historieta argentina. Ademas, no te olvide que Revista Patios esta organizando su Concurso Literario de Relato, Dibujo y Comic ¿Por que no vos dar tus primeros pasos? ¡Sumate!
¿Y vos que vas a contar?
Comentarios
Publicar un comentario