CUANDO LA ESCUELA ES MUCHO MAS QUE RENDIR MATERIAS
El pasado mes de Noviembre se organizó en la Escuela Técnica N°1 el concurso "En La Técnica también se escribe", en lo que se conoció como el "primer certamen de cuento y poesía" del colegio, pero... -Alerta Spoiler- ¡No el último!
Las condiciones para participar fueron claras, se debio presentar una obra por genero, una por cuento y/u otra por poesía. La extensión del cuento no debió exceder las dos carillas en hoja A4, en Times News Roman, con un interlineado simple y justificado, condiciones básicas y esenciales de cualquier presentación de este tipo (¡Tenelas en cuenta vos tambien cuando tengas que presentar una escrito!). La poesía, en tanto, debió ser de hasta 30 lineas.
Las temáticas fueron libres, a elección de los estudiantes, al igual que los géneros al interior de cada producción literaria. Desde ya que la obra debió ser original y de producción personal, bajo pena de descalificación.
Cartelera del certamen en la entrada de La Técnica |
Ahora bien, este tipo de iniciativas siempre precisa de un espiritu emprendedor que las motorice, por lo que nos comunicamos con Graciela Castrucio, jefa del Departamento de comunicaciones y promotora del certamen, para conocer la cocina del proyecto. Graciela es profesora de Lengua y Literatura y de Practicas del Lenguaje, ademas de una apasionada del mundo de la literatura y desde siempre se encontró ligada a la escuela al ser hija de uno de los trabajadores que la construyeron y sereno de la misma en su etapa de construcción. Al respecto bien nos señaló “Siempre tuve muchas ganas de hacer cosas, porque yo tengo un afecto muy especial por la Escuela Técnica. Porque esta en mi barrio, donde yo crecí, me crié”.
“Organicé el concurso porque tenía muchos alumnos a los que les gustaba el cuento y la poesía” explicó, donde “sabía que era medio complejo por la altura del año en que la estaba presentando" ya que no todos los docentes del área trabajaron los mismos temas, de la misma manera, ni en los mismos tiempos, mucho menos de forma coordinada. Sin embargo, sus metas, señala, siempre estuvieron claras “No obstante, yo les propuse hacer este concurso con el claro objetivo de incentivar a los chicos a la lectura, de que reflexiones sobre su propia escritura. Que vayan mirando un poco mas allá de lo que es la cuestión específicamente técnica en la que ellos están preparándose. Tener en cuenta de que es una esfera muy importante la de la literatura, y todas las que tienen que ver con la vida, con la cultura del ser humano en general”
Este no certamen no se organizó en solitario, bien explica "Recibí por suerte la colaboración de todos los docentes, ellos les informaron a sus alumnos" así como también de otros actores de la escuela, como "La colaboración del alumno Mario Morales, quien también pasó por las aulas" en tanto él es el presidente del centro de estudiantes. Colaboración que por cierto no se limitó solo a la organización "También algunos profesores hicieron alguna colaboración para poder mandar a hacer las medallas y los diplomas. Algunos docentes donaron libros". Así contaron con la participación ilustre en la elección de las obras finalistas de la escritora lomense Dietris Aguilar, profesora en la Universidad de Lomas, en varios institutos de formación docente, ademas de en educación secundaria, "Para nosotros es un honor", señalo Graciela.
Se presentaron cerca de 40 trabajos entre los dos géneros, Cuentos y Poesías, los cuales a su vez se dividieron en dos categorías, “A” y “B”, resultando ganadores de la terna "Cuentos A": Martina Diaz con su cuento “Dos personas, un mismo lugar”, Matias Cugliari con “El Inmigrante” y Franco Sandobal con “El Dragon que escupia chocolate”. En tanto en la categoria "Cuentos B", resultaron triunfadores Ivan Arboleas con “Pasion”, Juan Cruz Ambesi con “El ayer y el hoy” y Mario Morales con “Fiebre”.
Aquí Martina Diaz, ganadora por el género Cuento y Elisandro Agüero, ganador por el género Poesía |
Melina Lopez y Jonathan Benitez, ganadores del genero Poesía |
Así tambien este concurso juvenil vio menciones especiales para el cuento “Drama Onirico” del ya ganador de la categoria Poesia, Yonathan Benitez; el cuento, tambien, “Masacre en la universidad” de Piris Thomas y Facundo Rodriguez; y la poesia “Primavera” de William Garcia
Ganadores de terna junto a estudiantes reconocidos con mención especial |
En tanto la docente organizadora ya nos adelantó "El año que viene lo vamos a volver a hacer con mas tiempo, con algunas variable propuestas por algunos colegas. Vamos a armar algún proyecto mas unificado, en el sentido de que vamos a trabajar mas con otros generos como el teatro, radioteatro." La idea, relató, es dar participación a todos los que quieran hacer cosas innovadoras en la escuela y que también los profesores de taller sean parte; al respecto maquinan un proyecto de lanzar "una revista que sea de información general, de interés para el alumno, los padres y la comunidad educativa"
Recordá que RP es un espacio abierto ¿Vos que vas a contar?
Comentarios
Publicar un comentario